jueves, 7 de junio de 2012

Las Áreas Verdes

                                                                                



Históricamente las ciudades han constituido espacios de separación con la naturaleza, en las cuales se reduce lo salvaje a cambio de lo civilizado. Las rebeldes aguas escurrientes se canalizaron y el suelo barroso y polvoriento se selló. Se implementaron formas para disponer las basuras rápidamente fuera de los límites de la ciudad y se trajo agua limpia desde sitios lejanos. Se quitaron, alejaron y/o confinaron los animales nativos (y aparecieron otros, algunos traídos y otros llegados), se incorporaron especies vegetales más lindas u onderas.  Se calefaccionaron y refrigeraron los espacios cerrados.
Socialmente esto facilitó la convivencia, los negocios y la educación, pero tuvo también consecuencias ambientales negativas. En los últimos 50 años se intentan remediar estas consecuencias, a través de diferentes ideas, estrategias, medidas y normas. Una de ellas es aumentar la cantidad de árboles y de áreas verdes. Existe una conciencia, al menos en las palabras, tremenda. Discursos políticos, movilizaciones sociales, cartas al director de organizaciones ciudadanas y académicos son fiel reflejo de esta inquietud común.

Los bosques y las áreas verdes urbanas juegan un papel muy importante en la disminución del efecto invernadero y en la regulación del clima, debido a su proceso de fotosíntesis en donde absorben bióxido de carbono y producen oxígeno. Es de gran importancia conservar y ampliar estas áreas que son captadores de uno de los principales gases de invernadero. Además de lo anterior los ecosistemas forestales y las áreas verdes recargan los arroyos y mantos acuíferos, son fuente de refugio y alimentación para la fauna, espacios recreativos, etcétera.


Medidas para la conservación  y ampliación de áreas verdes:


1.-Planta árboles y arbustos en tu jardín o en áreas verdes públicas y dales el debido cuidado.


2.-Promueve la conservación de las áreas verdes urbanas existentes y la creación de nuevos espacios.


3.-Instala en tu casa una azotea verde, que además de dar servicios ambientales, proporciona un atractivo visual y cambia el aspecto de la ciudad.


4.-Es necesaria la promoción y ejecución de campañas de reforestación en las áreas verdes urbanas tanto públicas como privadas, con especies nativas.
5.-Es importante darle mantenimiento, seguimiento y vigilancia a las áreas verdes para alcanzar un alto porcentaje de supervivencia.


5.-Denuncia a las personas u organizaciones que cortan árboles o los podan de manera agresiva.


6.-Oriéntate cuando un árbol en tu casa o negocio requiera poda, realizala con personal capacitado con ese fin.


7.-Recuerda informar a los demás que los árboles no tiran “basura”, sus hojas son un elemento natural que puede emplearse para elaborar composta para jardines. ¡Intenta elaborarla! Es muy sencillo.





Conservación de áreas verdes







Acciones para conservar los ecosistemas forestales:   


1.-Conoce la importancia y características de los bosques de tu localidad, como la Barranca de Huentitán y el Bosque La Primavera.


2.-Involúcrate en las campañas de reforestación y concientización forestal promovidas por organismos públicos, privados y de la sociedad civil.


3.-Recuerda que un árbol debe ser cuidado para que llegue a la madurez, involúcrate en actividades para su protección dentro de los programas ya existentes.


4.-Apoya los esfuerzos de las organizaciones que se dedican al cuidado de bosques.


5.-Cuando compres productos de madera observa que tengan certificación de madera legal.


6.-Denuncia las actividades de tala ilegal que observes.


7.-Evita producir incendios, afectan fuertemente al bosque.


8.-No compres flora ni fauna silvestre, al sacarlos de su hábitat contribuyes a su desaparición.         


Árboles
               



                                                                               




                                                                       







                                                                             





1 comentario:

  1. Este blog contiene muy buena información, la cuál nos ayuda a apreciar la naturaleza y el Medio Ambiente que nos rodea.

    ResponderEliminar